Acciones de los medicamentos

0 Comments

 1. Acumulación: Es una característica de toda droga que es excretada a un ritmo inferior al de suabsorción; por lo tanto, si la admón. dosis normales, o incluso bajas, de una droga acumulativaes prolongada, se verifica una concentración gradual de esta en los tejidos y enla sangre hastallegar a un nivel de proporciones toxicas. (arsénicos, estricninas, bromuros).

2. Sinergismo: Es un fenómeno farmacológico que hace relación a la actividad de drogascombinadas. Cuando 2 medicamentos se usan al mismo tiempo y la acción conjunta es mayorque la que se obtendría utilizándolas solas en cantidad igual a la de la combinación. Se dice quelas dos drogas son sinérgicas: este es un caso en que másson 3. La Sumación, que ha sidoconfundida con el sinergismo, consiste en la simple adición del efecto de una droga al de laotra, y aquí más 1 hacen 2.

Ejemplo: la acción de 9mg. de penicilina más 1mg de estreptomicina es superior a la de10mg de penicilina o de estreptomicina solas.

3. Potenciación: Es un término relacionado que se aplica al caso en que una droga protege a otra yle permite continuar su acción. Esto puede ilustrarse considerando la acción de la Fisostigmina,alcaloide que bloquea los efectos destructivos de la enzima colinesterasa y permite la acción dela Acetilcolina producida naturalmente durante mayor tiempo que el normal.

4. Incompatibilidad: Es un término que se aplica a drogas que no deben combinarse a causa de sumutua antipatía.

Farmacocinética

La Farmacocinética estudia el movimiento de los fármacos en el cuerpo, calculando su desplazamientoen los diversos niveles orgánicos (compartimientos), la forma en que el organismo biotransforma estos medicamentos y las características de su excreción o eliminación. Desde el punto de vista práctico laFarmacocinética es la disciplina que a través del estudio de la dinámica de la absorción, distribución, biotransformación y excreción explica las fluctuaciones plasmáticas, urinarias, histológicas etc. de los fármacos.

 

La Farmacocinética se puede dividir entonces en:

_             Absorción

_             Distribución

_             Biotransformación                            LADME

_             Excreción

 

ABSORCIÓN

Se considera como el paso de sustancias de diversos puntos del organismo hacia la sangre. Para efectosde farmacología absorción se considera el paso de un fármaco de un lado a otro de una membrana obarrera, sin que se modifique la estructura del mismo.

Las barreras del organismo están constituidas por células y éstas a su vez seencuentran rodeadas por una membrana. Se considera que las membranasconstituyen un mosaico fluido, en el que flotan proteínas y glucoproteínasen continuo movimiento.

Podría imaginarse que la membrana es como una pompa de jabón que incluye a otra, y que ambas estánen movimiento constante. El carácter fluido de las membranas depende básicamente de losfosfolípidos. Existirán diferencias en su fluidez, dependiendo de la cantidad de ácidos grasosinsaturados presentes. En la membrana existen poros de diversos tamaños, existen otro tipo decomunicaciones en la membrana que no deberían considerarse poros sino “fenestras” o ventanasverdaderas. Se ha postulado que por estos poros y ventanas, moléculas y iones pueden atravesar lasbarreras orgánicas pequeñas, aunque ésta no es la única manera en que ello sucede. Las proteínaspueden atrapar a los iones transportarlos al interior o exterior de las células, utilizando para ello larotación de la proteína, liberando el ion en el espacio extra e intracelular.

Absorción por gradientes de concentración (Absorción pasiva)

Este tipo de absorción se conoce también como absorción no iónica o absorción pasiva. Es la más importante y común en farmacología, porque la mayor parte de los fármacos actuales se absorben mediante este proceso. Los medicamentos son, casi sin excepción, ácidos o bases débiles. Esto quiere decir que cuando están en solución sólo se disocian en pequeña proporción, a diferencia de los ácidos o bases fuertes, que se disocian totalmente al encontrarse en solución y reciben el nombre de electrólitos (fuertes o débiles) porque al separarse son capaces de funcionar como conductores eléctricos. Dadas estas características de los medicamentos, su absorción depende en gran parte de la ionización o disociación que las moléculas sufren en el organismo.

 

Concepto de Ionización Según la teoría de la Ionización (en ocasiones se usa indistintamente ionización como sinónimo de disociación o de porción hidrosoluble. De modo similar, no ionizado se utiliza con no disociado o fracción liposoluble) los ácidos o bases se separan en iones cargados con valencias positivas y negativas cuando entran en solución. Estos iones con carga eléctrica se mueven libremente a través de la solución. Los ácidos liberan al ion hidrógenos (H+ ) y, por otro lado, las sustancias alcalinas deben sus propiedades a la liberación de iones hidroxilo (OH – ).

 

Desde el punto de vista farmacológico es interesante resaltar como el pH modifica el grado de disociación de un fármaco. Esto significa que un fármaco ácido débil que llega a un medio ácido, se ionizará en menor proporción. Lo contrario ocurrirá si llega a un medio alcalino. Un fármaco base débil llega a un medio alcalino, se ioniza en menor proporción Lo contrario ocurre si llega a un medio ácido.

 

Sólo el fármaco no ionizado podrá atravesar las barreras lipoides del organismo, ya que los compuestos ionizados presentan cargas que los hacen hidrosolubles y por ello poco miscibles en lípidos. Si se administra un fármaco de reacción ácida por vía oral a un paciente, el pH del estómago determinará el grado de disociación y, por tanto, su absorción, que existe una marcada diferencia entre el pH del estómago y el de la sangre, aunque en el organismo no se alcanza el equilibrio hipotético en el cual se puede calcular la cantidad de fármaco presente en ambos compartimientos.

 

Ciertos medicamentos se aplican en sitios determinados (piel, vagina) para que actúen precisamente allí, sin que se requiera de su absorción. Sin embargo, para que un fármaco actúe o realice su efecto sistémico, debe absorberse y lograr concentraciones suficientes en el sitio de acción; por tanto, la intensidad del efecto del fármaco está más correlacionada con su concentración plasmática, que con la dosis administrada. Así pues, la absorción resulta clave para que el medicamento lleve a cabo su Universidad Nacional Agraria Farmacología Veterinaria I 22 Dra. Varinia Paredes Vanegas MSc acción, y aquélla depende la forma de dosificación, las características físico- químicas del compuesto y la vía de administración que se utilice.

 

La forma de dosificación se planea conforme a los requerimientos individuales de absorción y, evidentemente un fármaco en solución acuosa se absorbe más rápidamente que una cápsula, un comprimido o una solución oleosa. La vía de administración puede clasificarse como PARENTERAL Y ENTERAL. En la vía parenteral se evita el acceso a las vías GI y en la administración enteral éste es precisamente el sitio donde se absorbe o deposita el fármaco.

 

Factores que Influyen en la Absorción de los Fármacos

Concentración.Una sustancia con muy baja hidrosolubilidad no podrá disolverse bien en el contenido gástrico y tiende a acumularse allí alcanzando sólo un mínimo de absorción.

 

Presentación farmacéutica. La lógica indica que tardará más en absorberse una tableta comprimida que un polvo o una suspensión, se toma en cuenta que para que el fármaco se absorba o difunda debe de estar en solución. Este conocimiento es esencial para la formulación de presentaciones adecuadas con respecto al inicio del efecto deseado.

 

Área de absorción.Resulta evidente que cuanto mayor sea el área de absorción, más rápida será ésta.

 

Riego del área. Un área más profunda será más eficaz para absorber el fármaco de su sitio de aplicación. La aplicación IM pondrá al fármaco en contacto con un perfusión profusa, equivalente a un promedio de 1000 capilares /mm2 , por lo que el fármaco tiene que recorrer una distancia mínima para llegar a los capilares, mientras que si se inyecta por vía SC, tendrá que recorrer una distancia mayor para llegar a los mismos.

 

Motilidad gástrica. Por lo general, la absorción a partir del estómago es de poca importancia, porque su vaciamiento resultará clave para determinar la velocidad de paso del fármaco al intestino. En sujetos monogástricos, la comida gaseosa retarda dicho vaciamiento, en tanto que el agua lo acelera. Por su superficie de contacto, el intestino es más importante que el estómago en términos de absorción.

 

Vías enterales. El aparato digestivo es la vía de administración más utilizada tanto para lograr un efecto local como para obtener un efecto sistémico. Las presentaciones farmacéuticas pueden ser polvos, tabletas, cápsulas, suspensiones, emulsiones (suspensiones acuosas de sustancias líquidas solubles en agua o a las que se les agrega un emulsivo para aumentar la estabilidad del preparado), soluciones con o sin sabor, tinturas, extractos, jarabes y supositorios.

De las vías enterales, la oral (per os) es la más utilizada. Sus principales ventajas radican en: conveniencia, bajo costo y seguridad.

Algunas desventajas: se requiere la cooperación del paciente para una terapéutica óptima. Quizá la absorción se retarde (aprox. 30 min.-60 min.) y puede ser incompleta debido a las características individuales de ingestión de agua y alimento cuando se aplica el fármaco en estos vehículos.

 

Puede ocurrir también una inactivación metabólica por la formación de complejos antes de que elmedicamento tenga oportunidad de alcanzar la circulación sistémica. Estas limitaciones de la vía oralgeneran una variabilidad incrementada de la respuesta de los pacientes. El fármaco administrado por

vía oral puede absorberse a todo lo largo del tubo digestivo, aunque el grado relativo de contacto con lamucosa determinará la cantidad de captación en cada segmento.

 

Las variables que afectan la absorción incluyen:

 

  • Duración de la exposición
  • Concentración del medicamento
  • Superficie disponible para la absorción

 

En condiciones normales, las mucosas oral y esofágica están expuestas muy brevemente al fármacodurante el proceso de deglución como para que se produzca una absorción importante. Por lo general,el colon tiene un papel de poco valor en la absorción de medicamentos administrados por vía oral,porque éstos casi nunca llegan a él en concentraciones significativas; por consiguiente, la mayor partede la absorción de los medicamentos ocurre en el estómago y sobre todo en el intestino delgado.

 

Papel de la Absorción del Fármaco en la Absorción por Vía Enteral

Una de las características ideales de un medicamento debe ser producir una rápida concentración plasmática y proporcionar después una cantidad adicional para mantener dicha concentración durante cierto número de horas. Por esa razón se crearon las presentaciones de “acción prolongada”. Evidentemente, después de la administración de fármacos por vía oral, es necesario que éstos se disuelvan antes de poder ser absorbidos. Es esta forma, la velocidad de absorción de los medicamentos administrados en forma sólida está determinada por la velocidad a la que se disuelven en el líquido intestinal.

 

Otras vías enterales:

  • Mucosa oral: sublingual en la cual se permite que una tableta sedisuelva por completo en la cavidad oral.
  • Rectal: supositorios en estados de inconciencia, náusea y vómito.

Vías Parenterales

 

Pulmonar: La membrana alveolar es una vía de entrada importante para algunos medicamentos y para muchas sustancias tóxicas. A pesar de que el revestimiento alveolar es muy permeable, sólo es accesible a los agentes que se encuentran en estado gaseoso o que están suficientemente divididos para alcanzar las partes más profundas del árbol respiratorio.

 

Estado gaseoso:

Gases terapéuticos: Monóxido de carbono Anestésicos inhalados Estos compuestos llegan a la sangre en virtud de sus altos coeficientes de partición lípido-agua, y por su pequeño tamaño molecular.

 

Absorción a través de la piel

La piel está integrada por células epiteliales. La función de la piel como barrera al movimiento de solutos reside casi por completo en su capa de células muertas. Por lo general, el soluto logra pasar a través de ella ya no existe impedimento alguno para su absorción, ya que el tejido subyacente, la dermis, está muy regada por capilares linfáticos y sanguíneos.

 

Las preparaciones pueden aplicarse a la piel ya sea para lograr un efecto superficial y local o con el de que penetren en la piel y afecte las estructuras subyacentes. Los emolientes que ablandan y suavizan la piel, como la glicerina y lanolina, y los parasiticidas son ejemplos de acción superficial. Contrairritantes tales como el yoduro mercúrico y el yodo, que se aplican con frecuencia para que actúen sobre huesos y glándulas bajo la piel, son ejemplos de aplicaciones penetrantes.

 

 

Administración Intravenosa

La administración de medicamentos por venoclisis o inyección directa altorrente sanguíneo resulta particularmente útil cuando se desean efectosinmediatos, concentraciones sanguíneas exactas o una velocidad determinadade la presencia del fármaco en la sangre. La dilución rápida de los fármacos enla sangre, permite a menudo el suministro de compuestos o solucionesdemasiadas irritantes para otras vías. Por lo general, cuando se proporcionanmedicamentos por esta vía, se prefiera hacerlo en un período de 1-3 minutos,que es más o menos el tiempo que requiere la sangre para completar su circulación a través delorganismo. Una de las principales desventajas de la vía IV radica en que una vez que se ha inyectadoel fármaco, poco o nada se puede hacer para retirarlo de la corriente sanguínea. Otras complicacionesincluyen la VASCULITIS Y LAS EMBOLIAS (ambas por irritación inducida por el medicamento, pormicro trombos en la solución inyectada o por traumatismo con la aguja), la HIPERPIREXIA (a partirde inyección de pirógenos), las infecciones y la formación de HEMATOMAS.

Administración Intramuscular

A menudo se selecciona la vía IM para proporcionar medicamentos que nopueden administrarse por vía oral en virtud de su absorción lenta y variable, porel alto porcentaje de inactivación del fármaco (ej. microorganismos del rumen) odebido a una deficiente cooperación del paciente. La única barrera que separa almedicamento depositado por vía IM de la corriente sanguínea es el endoteliocapilar, una membrana multicelular con grandes poros (80 Aº de diámetro).

Muchas sustancias hidrosolubles pueden entrar en el compartimiento vascular a través de poros, eincluso se pueden absorber algunas proteínas. Tomando esto en cuenta, no es extraño que por loregular la principal determinante de la velocidad de absorción de un fármaco sea el grado dePERFUSIÓN SANGUÍNEA del tejido, por ello los músculos con grandes perfusiones sanguíneastienen tasas de absorción más rápidas que los músculos con menos perfusión. El ejercicio acelera demanera notable la absorción por estimulación de la circulación local. A la inversa, se puede disminuirla absorción con la aplicación de hielo o de torniquetes

 

Administración Subcutánea

Cuando la rapidez en la dispersión de la droga es todavía menos importanteque cuando se administras las inyecciones IM, se usa todavía la vía SC. Elriego sanguíneo del tejido subcutáneo es mucho menor que el del tejidomuscular. En consecuencia, la mayoría de las sustancias depositadassubcutáneamente sólo serán removidas lentamente del lugar de la inyección.

 

 

DISTRIBUCIÓN

Definición

La distribución es el transporte del fármaco por la sangre hasta el lugar donde ejerce su acción. En lasangre las moléculas de fármaco pueden ir de tres formas:

  1. Disuelto en el plasma
  2. En el interior de determinadas células
  3. Unido a proteínas plasmáticas: la interacción con proteínas plasmáticas es muy frecuente, sibien es variable según los fármacos. Con mucho es laalbúmina la proteína que tiene mayorcapacidad de fijación. La unión es importante porque sólo la fracción libre va a serfarmacológicamente activa, es decir, la fracción no unida a proteína es la que puede salir delterritorio vascular y actuar.

Salida de los capilares: el paso de fármacos de los capilares a los tejidos depende de: Flujosanguíneo de ese tejido: a mayor flujo mejor y más prontollega el fármaco.

 

El fármaco alcanza primero los órganos que estén vascularizados. En farmacología se habla de dos compartimentos:

(a) Central (bien vascularizado): corazón, riñón, pulmón.

(b) Periférico (mal vascularizado): hueso, piel, tejido graso.

* Afinidad del fármaco por el tejido: por ej. los digitálicos tienen afinidad por el tejido cardíacoy la tetraciclina por el hueso.

* Características anatomofuncionales del tejido: existen tejidos en los cuales van a haberbarreras que limitan el paso de fármacos, que impide que pasen sustancias desde la sangre haciael lugar de acción. ejs.: SNC, ojo, placenta. El SNC tiene la BHE (barrera hematoencefálica)formada por las meninges y el líquido cefalorraquídeo y que limita el paso de sustancias alSNC. Transporte de fármacos ha de realizarse por difusión pasiva

 

El término Distribución indica por sí solo que el medicamento absorbido y presente en la sangre seconcentra en diferentes proporciones en todas partes del organismo.

Los medicamentos no se distribuyen a iguales concentraciones en los diversos compartimientos(hígado, riñón, grasa, plasma, orina, etc.). Los compuestos que atraviesan libremente las membranascelulares se distribuyen con el tiempo en la totalidad del agua corporal, tanto extracelular comointracelular. Las sustancias que pasan fácilmente a través o entre las células endoteliales capilares, peroque no penetran en otras membranas celulares, se distribuyen en el espacio líquido extracelular. Enalguna ocasiones, la molécula del fármaco puede ser tan grande (>65,000 daltons), o estar tanfuertemente unida a proteínas plasmáticas, que permanece en el espacio intravascular tras suadministración IV.

La mayoría de los fármacos no se distribuyen homogéneamente por todo el organismo, sino quetienden a acumularse en algunos tejidos o líquidos específicos. Los fármacos básicos tienen aacumularse en tejidos y líquidos con valores de pH inferiores y los fármacos ácidos se concentran enlas regiones con pH más elevado, siempre que el fármaco libre sea lo suficientemente liposoluble parapoder penetrar en las membranas que separan los compartimientos. Sólo las moléculas de fármacosque difunden libremente y que no están conjugadas pueden pasar de un compartimiento a otro. Sólo lafracción no conjugada o libré de un fármaco pude difundir desde los capilares a los tejidos.

 

BIOTRANSFORMACIÓN

 

Los fármacos y sustancias químicas extrañas liposolubles se vantransformando mediante procesosenzimáticos en compuestos cada vez más hidrosolubles, hasta que se pueden excretar por una o variasde las vías disponibles.

 

Metabolización: cambios bioquímicos verificados en el organismo por los cuales los fármacos seconvierten en formas más fácilmente eliminables. La metabolización junto con la excreción constituyelos procesos de eliminación.

 

Fases de metabolización:

El organismo trata de inactivar a la molécula. Lo consigue alterando la estructura química de esamolécula. Consisten en reacciones de oxidación y reducción, hidrólisis, descarboxilación. Almodificar la molécula, el resultado va a ser el metabolito, que es un fármaco que ha pasado la primerafase de metabolización.

 

Fase de conjugación. El fármaco o el metabolito procedente de la fase anterior se acopla a un sustratoendógeno, como el ácido glucurónico, el ácido acético o el ácido sulfúrico, aumentando así el tamañode la molécula, con lo cual casi siempre se inactiva el fármaco y se facilita su excreción; pero enocasiones la conjugación puede activar al fármaco (por ej, formación de nucleósidos y nucleótidos).

 

Lugares donde se metaboliza el fármaco: puede ocurrir en cualquier órgano (pulmones, riñones,plasma, intestino, placenta, SNC,….) pero el lugar más importante es el hígado. Existen fármacos queabsorbidos por vía digestiva pueden metabolizarse en el tubo digestivo y alterar su estructura. No sólolos enzimas del tubo digestivo pueden metabolizar el fármaco, sino también la flora bacteriana.

El fármaco también puede metabolizarse en la sangre por proteínas hidrolasas plasmáticas.

La metabolización también puede tener lugar en el propio órgano diana. En el SNC las neuronasposeen enzimas encargadas de la metabolización de neurotransmisores que servirán para metabolizar elfármaco.